@escinefilo

lo que sé, lo aprendí en el cine

¿Quién soy?

Me llamo Andrés Fierro Novo, nací en Ponferrada (León) y soy periodista. O dicho formalmente, soy licenciado en Periodismo por la Universidad de Valencia (C.E.U. San Pablo-UPV). En 1996 me vine a Madrid para realizar el Máster de Periodismo de El País.

¿Qué he hecho?
Tuve mis primeros contactos con la televisión en 1997 en los informativos de Canal + –como parte de las prácticas del Máster– y también, durante 6 meses en el programa Lo + Plus. Participé como documentalista y guionista en la génesis y la primera temporada de Policías en el corazón de la calle, serie que Antena 3 comenzó a emitir en el año 2000.

Mi siguiente trabajo, quizá el más completo en cuanto a posibilidades y especialización, fue como reportero y redactor para Rodando, un informativo diario de 30 minutos de duración que la productora Sagrera T.V. realizó para Vía Digital. Durante más de dos años –1999 a 2002– redacté, locuté y edité noticias, reportajes y entrevistas a actores españoles e internacionales; además de realizar varios especiales en directo, entre ellos la emisión de los Premios Goya 2001 y 2002 y varios especiales –también en directo– desde el Festival de Cine Español de Málaga de esos mismos años.

Tras el cierre parcial del canal –Vía Digital– me incorporé como redactor de la revista Evasión, un proyecto que apostaba por la cultura, los viajes y las tecnologías. Durante un tiempo compatibilicé las colaboraciones, los reportajes sobre temas de cultura –cine, tv y música–, sociedad y tecnologías con el trabajo como teleoperador para la empresas como Digitex y Teletech.

En 2005 colaboré en el programa DCine como guionista y posteriormente en LaNuestra, ambos para Telemadrid. Entre 2006 y 2007 formé parte del equipo de una nueva edición del programa DCine, creado y dirigido por el periodista y especialista en cine Juan Luís Álvarez, con un formato más ágil, más entretenido y centrado en reportajes y entrevistas sobre el mundo del cine. A finales de ese mismo año escribí guiones para el programa No te enrolles, presentado por Lydia Bosch y producido por Atomis Media (Sergi Schaff) para Telemadrid.

En 2009 realicé, a petición de editorial SusaetaAdosaguas, me hice cargo de uno de los proyectos más interesantes en los que he participado: la escritura del libro Atlas Ilustrado del Cine Español, un compendió de 112 años de cine en 111 películas.

De 2011 a 2016 he trabajado para la web  www.premierediario.com con noticias, reportajes y críticas de cine Y también desde esa misma fecha, 2011, colaboro con el programa de TVE Saber y ganar, producido por Produccions Quart.

Otros proyectos curiosos 
En 2001 la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, gracias a mis conocimientos de catalán y castellano, me pidió que colaborase con ellos en su primera serie para Telecinco: Moncloa, dígame?. El trabajo, de los más singulares que me ha tocado ejercer: “adaptador” al castellano todas las expresiones planteadas sobre guión por los guionistas catalanes.

En 2002, por encargo de Esicma y Sagrera TV viajé hasta Bretaña (Francia) para realizar un making of de la película La curva de la felicidad del cineasta francés Manuel Poirier y protagonizada, entre otros, por Sergi López.

Además de redactor y guionista, también me he encargado de coordinar, como jefe de prensa, los cursos Un Verano de Guión, que las empresas abcguionistas y Ars Media han realizado en Córdoba entre 2004-2006.

He tocado también el mundo de la publicidad, ya que entre 2009 y 2010 he ejercido como redactor creativo en dos proyectos de la agencia de publicidad Just in Time, especializada en temas de salud (Health & Care).

En 2012 he trabajado también en dos proyectos promovidos por el Ministerio de Educación a través de  la productora Sirius Comunicación y también como productor y guionista en varios spots educativos realizados por el estudio de diseño, Doctora Moss, empresa enfocada al mundo del Health & Care. Gestiono en su actualidad también sus redes sociales, así como las de otra gran empresa relacionada con el mundo de la salud.

En 2013 colaboré como co creador de la web y de un vídeo viral para Dawanda, empresa pionera en la venta de artesanía on line, en una campaña para contactar con nuevos artesanos, con la que sigo colaborando. He ejercido también como agente de atención al cliente, coordinador y formador en servicios de empresas como Movistar Empresas, Superlínea Banco Santander, Sanitas e Iberdrola.

Cursos y formaciones
He realizado varios cursos relacionados con los guiones, uno de ellos con el profesor y guionista Valentín Fernández-Tubau, así como dos cursos relacionados con el periodismo on-line y la edición on-line. Así como cursos como formador y gestor.

No nos vamos a engañar: no tengo un nivel medio de inglés. No poseo un alto conocimiento de esta lengua, aunque la estoy estudiando y puedo leerla y comprenderla. Igualmente en francés, donde además de su comprensión escrita también puedo hablarlo, aunque no con la fluidez que me gustaría.
He estudiado catalán, idioma que puedo hablar y escribir.

Entre mis aficiones están, por supuesto, la televisión, el cine, el cómic e Internet, además de todo lo que esté relacionado con las nuevas tecnologías. Practico natación y algo de tenis, aunque no puedo reconocerme como gran deportista y el tiempo que me queda lo dedico a alimentar mi twitter, mi instagram y mi facebook Estoy casado y no tengo hijos. Y esto es todo lo que puedo decir de mi. Al menos por escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: