Con el retraso habitual y pese a haber conseguido, entre otros, dos premios importantes en el Festival de Sitges 2012 (Mejor Actriz, Mejor Guión) –o tal vez deberíamos decir, gracias a haberlos conseguido– nos llega Sightseers el penúltimo trabajo del cineasta británico Ben Wheatley, rebautizado aquí con el curioso Turistas.
La película mantiene el estilo visual y narrativo de sus dos trabajos anteriores, Down Terrace y Kill List, brillantes comedias negras plagadas de influencias que van desde lo mejor del realismo británico de gangsters hasta el violento, y negrísimo, humor americano de los hermanos Coen. Aunque quizá esta vez, y debido a su argumento, sus fuentes más próximas las podemos encontrar en The Honeymooon Killers o Profundo Carmesí.
Alice Lowe y Steve Oram (en la foto) son, además de los guionistas de esta original y surrealista comedia romántica negra, los encargados de dar vida a los dos protagonistas de Turistas: una extraña pareja que intenta encontrar su lugar en la sociedad inglesa recorriendo las islas británicas con su coche y su caravana. Algo que Chris y Tina jamás conseguirán dada su visceral personalidad psicopática y que Wheatley se ha encargado de poner en imágenes de una forma poética y caústica.
Hay en Turistas un choque intencionado, una especie de caricia musical seccionada por la violencia con la que los protagonistas responden a sus emociones, y que el espectador recibe casi como el final de un gag cómico. Aunque con consecuencias muy diferentes. Esa capacidad para envolver las escenas y los comportamientos inesperados de sus protagonistas convierten el un filme en una historia de terror imprevisible, chocante y, en ocasiones, divertida.
Con estos precedentes no sorprende su presentación en Sitges donde gustó y dónde se llevó merecidos premios. Lástima que el cine de Wheatley, como sucede con casi todo el cine europeo independiente de calidad, tenga que esperar más de un año –sus dos anteriores trabajos ni siquiera eso– para encontrar hueco en una cartelera plagada de bazofia comercial hollywodiense.