El próximo 19 de octubre se estrena Petra, sexto largometraje del director y guionista Jaime Rosales. Ganador –entre otros– de tres Premios Goya en 2008 con la que algunos consideran su obra cumbre, La Soledad, Rosales se ha convertido en un creador casi marginal –para el cine comercial– apostando por un cine intimista, con proyectos difíciles de digerir pero cuya obra está dotada de indiscutibles cualidades cinematográficas. Considerado por algunos el nuevo Erice y por otros un director prepotente y presuntuoso que sitúa sus gustos y excentricidades cinéfilas por encima de la narrativa, lo cierto es que buena parte de sus obras –Las horas del día, La soledad y Sueño y silencio– se conforman como propuestas brillantes, perfectamente estructuradas y realizadas con un mimo cinematográfico difícil de encontrar entre los cineastas actuales.
El cine de Jaime Rosales, su universo y sus inquietudes, las relaciones familiares, la soledad, la paternidad o la maternidad, están también presentes en este su último largometraje, Petra. El guión narra la búsqueda que su protagonista, Petra, lleva a cabo para averiguar quién es su padre, tras la muerte de su madre. En su camino por conocer la verdad, Petra también entrará en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.
Entre los protagonistas Bárbara Lennie, Marisa Paredes, Petra Martínez, Alex Brendemühl, Oriol Pla, Joan Botey y Carme Pla.