@escinefilo

lo que sé, lo aprendí en el cine

“Guerra Mundial Z”, Brad Pitt por encima de todas las cosas

Las películas de zombis corren peligro, no de extinción, sino de zombización: es decir de convertirse en una plaga de la que nos resulte imposible escapar. Y aunque se nos presenta con un halo que la aproxima a lo que podría ser la precuela de Soy leyenda, al final, Guerra Mundial Z no deja de ser una película más de zombis. Con la peculiaridad –maravillosa para productores ávidos de hacer caja– de que su protagonista es una estrella del calibre de Brad Pitt.

Y quizá pensando en amortizar esa presencia, sus responsables, han optado por prescindir  prácticamente del resto del elenco para colocar a Pitt en todas las secuencias. Rodeado, únicamente, por una legión de zombis, unas veces reales y otra excesivamente digitalizados.

El autor de la novela homónima en la que se basa Guerra Mundial Z es Max Brooks –hijo de Mel Brooks y de Anne Bancroft–, guionista reconvertido en novelista paródico, género en el que se encuadra su primer acercamiento, Zombi-Guía de supervivencia.

Por desgracia, la distancia entre la novela y la película es enorme:  donde la primera utiliza una serie de entrevistas a los supervivientes de un–supuesto– apocalipsis zombi; la segunda elige una narración clásica sobre el avance epidémico de los Z (así les llaman en la película a los infectados) dando un protagonismo absoluto a la estrella y a los zombis, tal y como ya hemos comentado, y desechando la presencia de actores del calibre de Mireille Enos, David Morse o James Badge Dale, entre otros.

Una pena que un director con oficio demostrado como Marc Forster Monsters Ball, Más extraño que la ficción o Cometas en el cielo– haya sido incapaz de dotar de alma a una historia que muchos terminaremos recordando por un final muy Deus ex machina con publicidad de refresco incluida.

El resultado: una película de zombis irregular, con baches narrativos y en la que veremos –para deleite de sus fans– a Brad Pitt por encima de todas las cosas.

Una de las pocas secuencias en las que vemos a alguien más que a Brad Pitt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2013 por en Críticas Cine, Trailers y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: