@escinefilo

lo que sé, lo aprendí en el cine

“Pacto de silencio”, un Robert Redford a medio gas

fck

Con un retraso más que considerable –casi un año desde que llegó a la cartelera italiana– se estrena en España The Company You Keep, renombrada como Pacto de silencio. Ni que decir tiene que una de las razones fundamentales para prestarle atención a la película es la presencia de Robert Redford como director y protagonista de la historia. Su carrera, respetable, modélica, envidiable, llena de elecciones acertadas como actor y como productor, y el oficio y el mimo con el que ha dirigido casi todas sus películas, así lo atestiguan.

En Pacto de silencio Redford parte de un material interesante pero presentado de una forma un tanto austera y muy poco atractiva para el espectador: un grupo de activistas contra la Guerra de Vietnam, acusados de un asesinato durante el robo a un banco en los años 70, viven escondidos y a cubierto del FBI. Hasta que un día, una de ellas se entrega y un periodista arribista y arriesgado pone el nombre y la cara de uno de sus líderes en todos los medios. Es en esa caza al activista donde la película recupera el brío y la vitalidad y consigue atrapar. Un mero espejismo que termina diluyéndose a medida que la historia avanza y los personajes pierden interés.

No es la película que se podría esperar de Redford. No tiene la intensidad de su anterior trabajo tras las cámaras, La Conspiración, y aunque es cierto que el tema es menos apasionante y algo más arisco, quizá el punto de vista elegido por Redford para relatar la historia hace que la distancia entre los personajes y el espectador sea muy grande y al final, esa falta de empatía termine convertida en un problema mayúsculo.

Sus fans, no obstante, disfrutarán mientras esperan que su próximo estreno como actor en Cuando todo esté perdido –trabajo escrito por J.C. Chandor, artífice de la genial Margin Call,– nos deje mejor sabor que éste intento aparentemente atractivo pero muy por debajo de las expectativas y la calidad a la que nos tiene acostumbrados Redford.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre, 2013 por en Críticas Cine, Trailers.
A %d blogueros les gusta esto: