@escinefilo

lo que sé, lo aprendí en el cine

Fernando Trueba recupera “La niña de tus ojos”

No creo que haya dudas en situar a La niña de tus ojos como uno de los trabajos más sólidos y con mejor acogida de la carrera de Fernando Trueba. Por su guión –escrito por Azcona, Miguel Ángel Egea, Carlos López y David Trueba–, por su realización, por la dirección y por un elenco magnífico de actores. Seguro que muchas veces ha tenido que “soportar” el director preguntas sobre la posibilidad de retomar la historia de aquella incipiente estrella, Macarena Granada, y su equipo de cómicos y subalternos.

Pero han tenido que pasar casi 20 años –desde 1998– para que el proyecto se convirtiese de nuevo en película. La película, titulada esta vez La Reina de España, cuenta la historia de uno de aquellos increíbles rodajes que vinieron a grabar los americanos a nuestro país a partir de 1956. Macarena Granada (Penélope Cruz), convertida ahora en la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a Berlín a dirigir La niña de tus ojos, 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Al magnífico reparto en el que repiten prácticamente todos los actores, se les unen el norteamericano Mandy Patinkin y el británico Cary Elwes. Y para los más jóvenes, recordar a modo anecdótico que la película de Trueba ha conseguido reunir de nuevo a los dos protagonistas de aquella comedia de aventuras de los 80 titulada La princesa prometida, película que muchos recordarán más por aquellas líneas de guión de William Goldman que decían más o menos así: “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre: prepárate a morir”.

Story board LRDE_composición 2.jpg

La distribuidora, Universal, ha conseguido algo poco habitual en el mundo del cine, que es publicar algunos de los dibujos del story board, la guía que sirve de guión técnico y visual para el equipo de la película, y de los que aquí incluimos algunos  bocetos.

Por quién lo cuenta, además, he creído interesante publicar unas notas que Fernando Trueba ha incluido en el dossier de prensa, y que seguro tienen más enjundia que cualquier detalle que yo pueda contar.


Primer teaser:

———————————————————————

NOTAS DEL DIRECTOR

La Reina de España es una comedia. Es curioso que los grandes clásicos del cine español sean comedias: Plácido y El verdugo, de Berlanga, El pisito y El cochecito, de Ferreri, El extraño viaje de Fernán Gómez… Probablemente venga de nuestra literatura: El Quijote o la novela picaresca… Kundera ya escribió que en su origen la novela es humorística: Rabelais, Cervantes, Diderot… Es curioso que el surrealismo “español” también sea humorístico: Buñuel, Dalí… ¿qué son si no grandes humoristas? Antes que ninguna otra cosa. Pero la comedia es el género por excelencia del cine español.

En mi “identidad”, que no es nacional ni nacionalista, tiene tanto peso o, para ser preciso, aún más, la comedia clásica americana: Lubitsch, Wilder, Sturges, etc. Y también la commedia all’italiana: Monicelli, Risi, el primer Fellini… Algunas grandes comedias, además de hacernos reír y de retratar las debilidades humanas, nos cuentan la Historia, pero de otra manera. Retratando pequeños personajes en medio de épocas o acontecimientos históricos: I compagni o La grande guerra de Monicelli, La marcia su Roma de Risi, Tutti a casa de Comencini, nos cuentan más de la historia de Italia que todas las películas históricas. En el cine americano podríamos citar desde A foreign Affair de Wilder a To be or not to be de Lubitsch…

En mi caso, hay un ciclo de mis películas donde las comedias tienen un telón de fondo histórico. Así en Belle Epoque los años 30 y la llegada de la República; en El año de las luces o El Embrujo de Shanghai, los años 40, la posguerra. La única vez que la guerra está presente en mis películas es en La niña de tus ojos. De nuevo es la Historia como telón de fondo para contar la historia de pequeños personajes. Pero La niña de tus ojos es también una película sobre el cine. Sobre la gente del cine.

La película se concentraba en una anécdota olvidada o poco conocida de la historia, y de la historia del cine, que son las películas –películas folclóricas– que se rodaron en la Alemania nazi durante la guerra civil española. Un episodio que también podríamos calificar de surrealista. La película era además el retrato de un pequeño grupo de cineastas, de actores y técnicos. Fue muy especial hablar de nuestro pasado a través de la gente del cine.

Pero ocurrió algo muy especial, que no me había ocurrido antes. Los personajes de La niña de tus ojos no me abandonaron una vez hecha la película. ¿Qué había sido de ellos? ¿Habría muerto el director Blas Fontiveros en Alemania? ¿Qué había sido de Macarena en América? Y sin darme cuenta, en los años siguientes, el guión se fue formando en mi cabeza, los gags, los diálogos, las secuencias… sin yo proponérmelo, como una planta que crecía en mi jardín.

Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una secuela, una segunda parte. Y creo que La Reina de España no lo es. Es una película independiente. Pero que continúa el relato de la historia de nuestro país, a través de la historia de nuestro cine, de su gente… Para a través de ellos también contar la historia de éste país en un momento de transformación, mediados de los 50, cuando el fin del bloqueo parece hacer asomar una débil luz al final del oscuro túnel de la posguerra, pero es una ilusión aún muy lejana…

Los americanos están en plena noche “macarthysta”, el mundo sumido en la guerra fría, y España no pinta absolutamente nada en el concierto mundial. Somos solo un pequeño peón que ha sido olvidado fuera del tablero de la historia.

Todavía le quedan a España veinte años de dictadura, de estado policial, de “tiempo de silencio”… La película se sitúa en esos años en que todo el país es una inmensa cárcel, pero también el año que comienzan las revueltas estudiantiles, despega la televisión, que un poeta exiliado –Juan Ramón Jiménez– gana el Nobel, y que los americanos vienen a España a rodar…

Las películas del cine dentro del cine tuvieron en una época mala fama. Pero hay una máxima infalible para escritores y cineastas –y para la vida en general– que dice que hay que hablar de lo que se conoce. El cine francés cuenta con algunos notables ejemplos de cine dentro del cine, La nuit américaine de Truffaut y Le Mépris de Godard son las primeras que vienen a la mente, pero ¿qué es French Cancan de Renoir sino una película sobre el cine? En Italia Lucci di varietá de Lattuada, Vita de cane o Risate di gioia, de Monicelli, Lo Sceicco Bianco de Fellini, Bellisima de Visconti… todas películas sobre el mundo de los actores. ¿Qué película habla mejor de la Italia de hoy que Il caimano de Moretti? Una película sobre el cine… El cine es –con el jazz– el arte americano por excelencia. Por eso desde Sunset Boulevard de Wilder, Sullivan’s Travels de Sturges o The Bad and the Beautiful de Minnelli, hasta Ed Wood de Tim Burton o State and Main de Mamet, los americanos nunca han tenido reparo en hablar de ellos mismos a través de su cine. Y es que la literatura americana se tomó el cine en serio antes que nadie, como mostraron Scott Fitzgerald con The Last Tycoon, Nathanael West con The Day of The Locust o Budd Schulberg con The Disenchanted

En lo que a mí se refiere, el cine y la vida se confunden. El cine es una ventana al exterior, pero también al interior. Pintores y escultores, músicos y escritores, cineastas, etc., han sido personajes habituales en mis películas. ¿Qué importa la profesión de los personajes? Al final lo que cuenta es que hablamos de seres humanos, de sus emociones, sus debilidades, sus dificultades, sus pasiones… Una gran parte de mis películas son comedias. Llevaba un tiempo alejado del género. Ahora tenía una necesidad física, moral, de volver a la comedia. De volver a escuchar la risa del público, de la gente.

Fernando Trueba

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 febrero, 2016 por en Noticias.
A %d blogueros les gusta esto: