«El Reino»: la mentira y la corrupción en la nueva película de los creadores de «Que Dios nos perdone»

Ha finalizado el rodaje de El Reino, tercera película de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, director y guionista respectivamente de Que Dios nos perdone y Stockholm, y por quienes siento una especial admiración, casi una devoción, motivo más que suficiente para que incluya una noticia sobre un rodaje, algo poco –o nada– habitual en el blog.

La película, protagonizada por Antonio de la Torre, José María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda y Ana Wagener, entre otros, se ha rodado durante los meses de julio, agosto y septiembre en localizaciones de Navarra, Valencia y Madrid.

El guión, escrito de nuevo por Sorogoyen y Peña, cuenta la historia de Manuel Gómez Vidal, un hombre al que la vida parecer haberle sonreído: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del Partido. Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público. Hasta que un día, un caso salpica a su compañero de partido, su gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los líderes, Manuel intentará encubrirle. Pero cometerá un error, y será él quien quede expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido. Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarle caer, sino que pretenden convertirle en cabeza de turco de  la trama. Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas…. Un argumento que, por desgracia, nos suena demasiado.

Isabel Peña ha explicado sobre el guión de El Reino: «A Rodrigo y a mí nos interesan las historias que enganchan con la realidad. Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos.”

Según palabras de Rodrigo Sorogoyen: «Al igual que en Que Dios nos perdone queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En ese caso fue la violencia el tema central, en éste la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida».

Foto de rodaje: de izquierda a derecha, Antonio de la Torre, Nacho Fresneda, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. 

44-EL-REINO-©JulioVergne-1.jpg


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.